NAPKINS: UNA BREVE HISTORIA
- Jul 14, 2018 -

SERVILLETAS

La primera servilleta fue un trozo de masa que los espartanos llamaron 'apomagdalie', una mezcla cortada en trozos pequeños y enrollada y amasada en la mesa, una costumbre que llevó a usar pan rebanado para limpiarse las manos. En la antigüedad romana, las servilletas conocidas como sudaria y mappae se hacían tanto en longitudes pequeñas como grandes. El sudarium, en latín para "pañuelo", fue un tejido de bolsillo que se ganó para secar la frente durante las comidas que se toman en el cálido clima mediterráneo. El mappa era una tela más grande extendida sobre el borde del sofá como protección de los alimentos tomados en una posición reclinada. La tela también se usaba para secar los labios. A pesar de que cada invitado proporcionaba su propio mappa, los mappae de salida estaban llenos de delicias sobrantes del banquete, una costumbre que continúa hoy en día en el restaurante "bolsas para perros".

A principios de la Edad Media, la servilleta desapareció de la mesa y se limpiaron las manos y la boca en lo que estaba disponible, el dorso de la mano, la ropa o un pedazo de pan. Más tarde, regresaron algunas comodidades y la mesa se colocó con tres telas de aproximadamente 4 a 6 pies de largo por 5 pies de ancho. La primera tela, llamada sillón (del francés, coucher, que significa "acostarse") se colocó a lo largo del cuerpo del maestro. Una toalla larga llamada surnappe, que significa "sobre la tela", se colocó sobre el sofá; esto indicaba un lugar para un invitado de honor. La tercera tela era una servilleta comunal que colgaba como un botín desde el borde de la mesa. Un ejemplo se puede ver en La última cena de Dierik Bouts (1415-1475), que cuelga en la Iglesia de San Pedro, Louvain, Bélgica. A finales de la Edad Media, la servilleta comunitaria se redujo a aproximadamente el tamaño de nuestra toalla de baño promedio.

La servilleta había pasado de un paño tendido sobre la mesa a un paño que cubría el brazo izquierdo de un sirviente. El maître d 'hotel, el hombre a cargo de las fiestas, como símbolo de oficio y rango, se cubrió con una servilleta del hombro izquierdo y sirvientes de rango inferior doblaron las servilletas sobre sus brazos izquierdos, una costumbre que continuó hasta el siglo XVIII. . Hoy en día en los Estados Unidos, la servilleta se coloca a la izquierda de la tapa. Pero en Europa, la servilleta a menudo se coloca a la derecha de la cuchara.

La servilleta era parte del ritual en los banquetes medievales. La respuesta, la persona a cargo de las abluciones, llevaba una toalla que el señor y sus invitados honrados usaban para limpiarse las manos. El tapiz de Bayeux muestra a una persona que se arrodilla ante la mesa alta con un dedo y una servilleta. El panter portaba aportpayne, una servilleta doblada decorativamente para llevar el pan y el cuchillo utilizados por el señor de la mansión, una costumbre que distinguía su espacio de los de los invitados exaltados. La servilleta doblada se colocó en el lado izquierdo de la configuración del lugar; El extremo abierto se enfrentó al señor. La cuchara se envolvió en otra servilleta y una tercera servilleta se colocó sobre la primera y la segunda servilletas. Para demostrar que el agua para las abluciones no fue envenenada, el mariscal o el portavasos besaron la toalla en la que el señor se limpió las manos y colocó la toalla sobre el hombro izquierdo del señor para usarla.

"Si se distribuyen las servilletas, las suyas deben colocarse en el hombro o brazo izquierdo; la copa y el cuchillo van hacia la derecha, el pan hacia la izquierda".
Erasmus, De Civilitate Morum Puerilium, 1530

Para el siglo XVI, las servilletas eran un refinamiento aceptado del comedor, un paño hecho en diferentes tamaños para diversos eventos. El pañal, una palabra inglesa para la servilleta, de la palabra griega diaspron, era una tela blanca de algodón o lino tejida con un patrón pequeño, repetitivo, en forma de diamante. La servilleta era una servilleta grande usada en la mesa. La servilleta de colación era una servilleta más pequeña que se usaba mientras estaba de pie para comer, similar a la forma en que se usa una servilleta de cóctel hoy. Una touaille era una toalla enrollable que cubría un tubo de madera o se usaba como una toalla común que colgaba de la pared. También significaba un trozo de tela tendida en el altar o la mesa para envolver el pan, o un paño utilizado para proteger una almohada o una manta decorativa alrededor de la cabeza de una dama.

Para el siglo XVII, la servilleta estándar tenía aproximadamente 35 pulgadas de ancho por 45 pulgadas de largo, un tamaño amplio que acomodaba a las personas que comían con los dedos. Esencialmente, las servilletas eran aproximadamente un tercio del ancho del mantel. Sin embargo, cuando la bifurcación fue aceptada por la realeza en el siglo XVII, la servilleta cayó de uso entre la aristocracia y se enfatizó la limpieza en la comida. Según Ben Jonson, "Forks llegó a Inglaterra desde Italia 'para salvar las servilletas' '. Se decía que las personas de habla alemana eran comensales tan pulcros que rara vez usaban una servilleta.

La aceptación de la bifurcación en el siglo dieciocho por parte de todas las clases de la sociedad trajo pulcritud al comedor y redujo el tamaño de la servilleta a aproximadamente 30 pulgadas por 36 pulgadas. Hoy en día, la servilleta se fabrica en una variedad de tamaños para satisfacer todas las necesidades de entretenimiento: grande para comidas de varios platos, medio para menús simples, pequeño para té de la tarde y cócteles.

La corte francesa impuso elaborados códigos de etiqueta a la aristocracia, entre ellos la forma de usar una servilleta, cuándo usarla y hasta dónde desplegarla en el regazo. Un tratado francés que data de 1729 declaró que "no es casual usar una servilleta para limpiarse la cara o rasparse los dientes, y es un error muy vulgar limpiarse la nariz". Y una regla de decoro del mismo año estableció el protocolo:

"La persona de más alto rango en la compañía debe desplegar su servilleta primero, todos los demás esperan hasta que lo haya hecho antes de desplegar la suya. Cuando todos los presentes son iguales en la sociedad, todos se desarrollan juntos, sin ceremonia".

Los hombres de moda de la época usaban cuellos fruncidos rígidamente almidonados, un estilo protegido mientras cenaba con una servilleta atada alrededor del cuello. De ahí la expresión "para llegar a fin de mes". Cuando las camisas con frentes de encaje se pusieron de moda, las servilletas se metieron en el cuello o el ojal o se unieron con un alfiler. En 1774, un tratado francés declaró: "la servilleta cubrió la parte frontal del cuerpo hasta las rodillas, comenzando desde debajo del collar y no metida en dicho collar".

Alrededor de 1740, el mantel fue hecho con servilletas a juego. Según Savary des Bruslons, "Doce servilletas, un mantel grande y uno pequeño, comprenden lo que hoy en día se denomina un" servicio de mesa ".

    Contáctenos
  • +86-0755-27888309
  • mikeqiu@huilyeehotelsolution.com
  • R # 216, Edificio C, No.1150, Shenshan Road, Ciudad de Kengzi, Distrito de Pingshan, Ciudad de Shenzhen, China
    JOIN US